caballo animales
Publicado el por The AnimallShop

¿Conocías a Lucy, la australopiteco?

Para los que no la conozcan, Lucy ha llegado a ser el esqueleto más famoso del mundo. Hace ya más de 40 años, un equipo de paleontólogos descubrió en Hadar (Etiopía), el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años, pensando que nosotros contamos a partir del año 0, son 2015 años, es difícil calcular tanto espacio en el tiempo y relacionar seres que vivían en esa época con nosotros.

Recuperación del fósil

Gracias a paleontologos profesionales se pudo rescatar el 40% del esqueleto y tras un estudio intensivo se pudo confirmar que esta Autralopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades. Pudieron detallar que Lucy tenía los pies arqueados al igual que nosotros, quizás el primer bípedo conocido hasta la fecha.

El momento del hallazgo

El 24 de Noviembre de 1974 en el momento que se encontraron los primeros huesos sonaba en la radio una canciones de los Beatles llamada Lucy, así que ya te puedes imaginar de donde viene el nombre dado al esqueleto hallado. Todos los huesos encontrados en las proximidades pertenecían al cuerpo de “Lucy”.

Pero Lucy no fue la única homínido que se ha encontrado en Etiopçia. De su misma especie, la Australopithecus afarensis, los científicos hallaron los restos de Selam a diez kilómetros de distancia de los de Lucy. Se trata del fósil más completo de un niño, ya que encontraron huesos de algunos dedos, de un pie, el tórax completo y sobre todo de la cara, que posee los rasgos similares a los de un simio.

Lucy no tenía ninguno de esos huesos, pero lo hallado permitió establecer que andaba a dos patas, aunque no siempre. Los estudios posteriores hablaron de la posibilidad de que tanto Lucy como Selam se subieran a los árboles. Según los investigadores de la Universidad Midwestern y la Academia de Ciencias de California, sus fósiles muestran rasgos muy simiescos, lo que sugiere que nuestros ancestros tardaron mucho más de lo que se creía en dejar de subir a los árboles.

En los siguientes trabajos en la zona se han encontrado un total de 250 fósiles diferenciando al menos 17 individuos de esa comunidad.

Restos hallados del cuerpo de Lucy

Restos hallados del cuerpo de Lucy

Donde esta Lucy actualmente

Todos los restos hallados se encuentran en el Museo Etíope de Historia Natural en Addis Adeba, de forma más concreta en una cámara de seguridad a la que los visitantes del museo no tienen acceso.Gobierno etíope decidió en 2007 sacar el esqueleto del resguardo para llevarlo en una gira por Estados Unidos. Durante siete años, Lucy viajó por varias ciudades y cientos de personas pudieron observar los trozos de cráneo, costillas, pelvis y fémur del ejemplar.

Información adicional al hallazgo

Durante muchos años se creía que Lucy había sido de los primeros bipedos, pero en 2010 se encontro a Kadunuumuu, otro fósil que vivió en su misma región pero nada más y nada menos que 400.000 años antes, dicho así suena rápido, pero pensar lo que son 400.000 años y veremos que es mucho pero que mucho tiempo.

Contrastando ambos cuerpos se llego a afirmar que ambos eran bipedos, eliminando todas las teorías que decían que no, debido al pequeño tamaño de Lucy y sus cortas piernas.

Ya hemos conseguido remontarnos 3.400.000 años y aun no encontramos el primer eslabón de nuestro árbol genealógico.

 

 

Artículos de interés:

Cuanto debe comer mi gato

Peces como mascotas

Comprar pienso advance

 

GD Star Rating
loading...
¿Conocías a Lucy, la australopiteco?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Ver más entradas de este autor